La vida y la muerte son dos caras de la misma moneda, dos realidades inseparables que nos acompañan desde que nacemos hasta que morimos. A lo largo de la historia, muchos pensadores, escritores, artistas y personas comunes han reflexionado sobre el significado de ambas y han dejado sus frases para la posteridad. Aquí te presentamos:
22 frases célebres sobre la vida y la muerte que te harán pensar.
“La muerte es solo el final de algo que ya estaba acabado.”
(Jorge Luis Borges)
El maestro de la literatura argentina nos dice que la muerte no es más que el final de algo que ya estaba acabado, quizás por el olvido, el desamor o la indiferencia.
“La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes.”
(John Lennon)
El célebre músico y pacifista británico nos recuerda que la vida está llena de sorpresas e imprevistos, y que debemos estar atentos al presente, sin perderlo por planificar el futuro.
“La muerte no es extinguirse, es apagarse para encenderse en otro lugar.”
(Paulo Coelho)
El popular escritor brasileño nos sugiere que la muerte no es el fin de nuestra existencia, sino el cambio de un estado a otro, en el que seguiremos brillando con nuestra luz propia.
“La vida es un viaje, no un destino.”
(Ralph Waldo Emerson)
El filósofo y poeta estadounidense nos anima a disfrutar del proceso de vivir, sin obsesionarnos con el resultado o el final. Cada momento, cada experiencia, cada persona que encontramos en nuestro camino es un regalo.
“La muerte no es más que un cambio de misión.”
(Leon Tolstoi)
El genial escritor ruso nos plantea que la muerte no es una pérdida, sino una oportunidad de cumplir con otro propósito en el universo, quizás más elevado y trascendente que el anterior.
“La vida es sueño y los sueños, sueños son.”
(Calderón de la Barca)
El dramaturgo español nos hace reflexionar sobre la naturaleza ilusoria y efímera de la vida, que se parece a un sueño del que despertamos al morir.
“La muerte no es más que una vuelta a casa.”
(Martha Nixon)
Escritora y activista estadounidense. Su cita sugiere la idea reconfortante de que la muerte es un regreso a un lugar familiar.
“La muerte no es nada. Yo solo me he pasado a la habitación de al lado.”
(Henry Scott Holland)
El teólogo inglés nos ofrece una visión consoladora de la muerte como un simple cambio de lugar, en el que seguimos existiendo y estando cerca de nuestros seres queridos.
“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida, antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.”
(Charles Chaplin)
El genial actor y director británico nos invita a vivir la vida como una obra de teatro, en la que debemos dar lo mejor de nosotros mismos en cada escena, sin esperar a repetir o corregir nada, y disfrutando de cada emoción.
“La muerte solo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida.”
(André Malraux)
El escritor y político francés nos hace ver que la muerte solo cobra sentido cuando nos hace valorar la vida que tenemos y la que podemos ofrecer a los demás.
“La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar.”
(Forrest Gump)
El protagonista de la famosa película nos compara la vida con una caja de bombones, llena de variedad y sorpresa, en la que debemos aceptar lo que nos toca con alegría y curiosidad.
“La muerte es solo el final de un viaje, uno más largo que todos los otros.”
(James Joyce)
El novelista irlandés nos describe la muerte como un viaje, el más largo de todos, en el que partimos hacia un destino desconocido, pero quizás maravilloso.
“La vida es una tragedia cuando se ve en primer plano, pero una comedia cuando se ve en plano general.”
(Charlie Chaplin)
El genial actor y director británico nos muestra el contraste entre la vida y la muerte según la perspectiva que adoptemos, ya sea dramática o humorística.
“La muerte es dulce; pero su antesala, cruel.”
(Camilo José Cela)
El premio Nobel de literatura español nos expresa el contraste entre la muerte y el sufrimiento que la precede, ya sea por enfermedad, vejez o violencia. La muerte es dulce porque nos libera del dolor.
“La vida es una aventura atrevida o no es nada.”
(Helen Keller)
La escritora y activista estadounidense, ciega y sorda desde su infancia, nos da una lección de valentía al afirmar que la vida es una aventura que hay que vivir con audacia y pasión, o de lo contrario no vale la pena.
“La vida es una gran sorpresa. No sé por qué, pero a medida que algo comienza a terminar, empieza algo nuevo.”
(Bob Hope)
Bob Hope fue un comediante y actor estadounidense. Su cita refleja la idea de que la vida está llena de sorpresas y renovación constante.
“La muerte no existe; uno se cambia de casa y nada más.”
(Antoine de Saint-Exupéry)
El autor del Principito nos transmite su fe en la inmortalidad del alma, que no muere sino que se cambia de casa, es decir, de cuerpo o de dimensión.
“La vida es un sueño del que se despierta uno al morir.”
(Khalil Gibran)
El poeta libanés nos hace pensar en la posibilidad de que la vida sea un sueño del que despertamos al morir, y que quizás entonces veamos la realidad tal como es.
“La muerte no es más que un instante; lo mismo puede decirse de la vida.”
(George Bernard Shaw)
El dramaturgo irlandés nos recuerda que tanto la vida como la muerte son instantes fugaces en el contexto del universo infinito, y por eso debemos darles el valor justo.
“La vida es como una bicicleta. Para mantener el equilibrio hay que seguir pedaleando.”
(Albert Einstein)
El genio de la física alemana nos compara la vida con una bicicleta, en la que hay que mantener el equilibrio y seguir avanzando, sin detenerse ni rendirse ante los obstáculos.
“La vida es un sueño del que se despierta uno al morir.”
(Khalil Gibran)
El poeta libanés nos hace pensar en la posibilidad de que la vida sea un sueño del que despertamos al morir, y que quizás entonces veamos la realidad tal como es.
“La muerte no es más que un sueño y un olvido.”
(Lord Byron)
El poeta romántico inglés expresó así su visión de la muerte como un descanso eterno, sin conciencia ni recuerdo de lo vivido.
Estas son solo algunas de las citas célebres sobre la vida y la muerte que nos pueden inspirar, consolar o hacernos reflexionar. Cada una de ellas nos ofrece una visión diferente sobre el sentido de la existencia, el valor de la vida y el destino final de la muerte. Algunas son optimistas, otras pesimistas, algunas religiosas, otras filosóficas, pero todas tienen algo en común: nos invitan a pensar y a cuestionarnos nuestra propia forma de vivir y de morir.
Esperamos que este artículo te haya gustado y que hayas encontrado alguna cita que te haya tocado el corazón o el alma. Gracias por leer y hasta la próxima.